El diario Marca entrevistó a nuestros compañeros en una sesión de entrenamiento técnico previa a el comienzo del mundial en Brasil.
Os dejamos el enlace del vídeo y reproducimos el texto de la noticia.
A 50 kilómetros de Río de Janeiro está concentrada la selección más grande del Mundial, la que forman todos los árbitros (32) y asistentes que están en Brasil para impartir justicia en el campeonato de fútbol más importante del mundo.
«A un Mundial solo acuden los mejores», señala Massimo Bussacca, jefe de los árbitros en este Mundial. Y entre los mejores no podían faltar los españoles. Los madrileños Carlos Velasco Carballo, Roberto Alonso Fernández y Juan Carlos Yuste Jiménez son nuestros representantes con el silbato.
Para Velasco Carballo y Alonso Fernández es su primer Mundial, mientras que Juanki, como le llaman sus amigos y colegas de profesión, repite tras estar en Sudáfrica.
«Estamos muy felices de participar en el mayor evento deportivo a nivel mundial», señala orgulloso Velasco Carballo, que no cree que la presión vaya a poder con ellos en Brasil. Están más que acostumbrados en la Liga y en la Champions a los partidos de alto nivel: «No creo que haya más presión ahora. La presión existe cada vez que sales a un terreno de juego. Ya nos pasa en la Liga BBVA y evidentemente en un Mundial. Vamos a darlo todo para que nos salga un buen campeonato».
«Estamos listos para pitar cualquier partido», señalan los dos árbitros asistentes, que reivindican su papel de deportistas españoles: «Trabajamos muy duro para estar aquí, como cualquier deportista español. Estamos orgullosos de representar a nuestro país».
Duros entrenamientos
En la concentración arbitral apenas hay tregua. Por las mañanas son frecuentes las sesiones de video, mientras que por las tardes lo normal es trabajar durante dos horas sobre el césped. «Los entrenamientos suelen dividirse en tres campos de fútbol», cuenta Velasco, que explica a MARCA cómo fue su última sesión: «En un campo hemos trabajado contragolpes, otra veces lo que hacemos es entrenar sobre los saques de esquina y la estrategia. En otro terreno de juego hemos hecho un trabajo físico de potencia y agilidad y en el otro jugadas con ocasión manifiesta de gol o no manifiesta de gol».
Los árbitros aguardan estos días a que el Comité les comunique el partido de la primera fase que van a pitar. El primero lo tienen garantizado. Luego, serán sus aciertos o errores los que les permiten seguir o no en Brasil: «Un Mundial es lo máximo, hemos trabajado duro y estamos muy tranquilos, no tenemos miedo a nada».
Deseando empezar
El trío arbitral lleva ya una semana en Brasil, más tiempo que cualquier selección. «Tenemos ganas de empezar ya», señalan desde la concentración, en la que no tienen tiempo para aburrirse. «Tenemos mucho trabajo y para los ratos libre tenemos una sala de juegos en los que hacemos campeonatos de ping-pong, jugamos a la Wii… El ambiente entre todos los árbitros es muy bueno».
Juan Carlos revela que también invierte mucho tiempo en el iPad: «Esto sí que no podía faltar en mi maleta, es clave para mí». Fue así cómo se enteraron de la abdicación del Rey: «Me pilló por sorpresa y fui a contárselo a mis compañeros. Ahí estuvimos todo el desayuno hablando del tema…». Lo que no falta en la maleta de Roberto es el primer juego de tarjetas de su vida: «Es mi amuleto, las llevo siempre en el pecho. Y si algún día Carlos se deja las suyas, pues se las presto».
Pero Velasco seguro que no las necesita. Lo tiene todo listo para su primer Mundial. Por ahora los entrenamientos van por buen camino e impresiona a sus colegas con su condición física. «Hay pocos tan bien preparados como él», dicen.