El International Football Association Board (IFAB) celebró su reunión general anual en la sede de la FIFA en Zúrich el sábado 1 de marzo de 2014; un encuentro que estuvo presidido por el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.

Se trataba de la 128ª reunión general anual del IFAB desde su creación en 1886, y de la primera desde la celebración de la histórica reunión fundacional del pasado 13 de enero; cita que marcó una nueva era para el órgano legislador del fútbol, al convertirse en un organismo autónomo de acuerdo con el Código Civil suizo.

El Presidente de la FIFA abrió la reunión subrayando la importancia de la nueva estructura, que incluye dos nuevos grupos de asesoramiento (un Grupo Técnico y un Grupo Futbolístico), lo que garantiza un enfoque más proactivo y una consulta más generalizada entre los estamentos del mundo del fútbol, al contar con diversos expertos como respaldo al IFAB antes de que se adopten decisiones.

En la reunión de hoy se debatió la composición de los grupos de asesoramiento. En las próximas semanas, el IFAB ultimará una lista preliminar y la composición de los dos grupos se confirmará a su debido tiempo, una vez se hayan enviado las invitaciones y todos los miembros hayan aceptado.

En relación a las Reglas de Juego, el IFAB aprobó la modificación de la interpretación de la “Regla 4 – El equipamiento de los jugadores”, precisando las disposiciones concretas según las cuales, a partir de ahora, jugadores y jugadoras pueden llevar prendas de vestir que cubran la cabeza. Después de un periodo de prueba de dos años, el IFAB acordó que no había ningún indicio por el que debiera prohibirse llevar dichas prendas, siempre que se respeten las restricciones sobre el diseño conforme a la nueva redacción de la Regla 4, acordada en la reunión general de hoy.

La propia Regla 4, asimismo, se modificó para aclarar que tanto el equipamiento obligatorio como la ropa interior no deben llevar ningún tipo de lemas, declaraciones ni imágenes. Anteriormente, lo que un jugador o jugadora podía mostrar en cualquier prenda de su equipamiento básico obligatorio era diferente de lo que podía lucir en una prenda de ropa interior. Por consiguiente, el IFAB acordó dicha aclaración con el fin de contar con un enfoque uniforme que, además, resulta más sencillo de regular.

En cuanto al punto del orden del día relativo a una mayor flexibilidad en las sustituciones para el fútbol de aficionados, como propusieron la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA), el IFAB decidió que continúen las pruebas iniciadas por la FA y la SFA, y que sus resultados se presenten ante los dos nuevos grupos de asesoramiento para que la enmienda siga debatiéndose.

El asunto de los sistemas electrónicos para medir el rendimiento, relativo a que los jugadores puedan llevar chips u otros pequeños dispositivos capaces de calibrar y hacer un seguimiento del rendimiento del jugador, se remitirá a los grupos de asesoramiento. El primer informe que recibirán dichos grupos llegará procedente de la Copa del Algarve que se celebra la próxima semana en Portugal, donde el IFAB ha emprendido y autorizado una prueba con algunos de esos sistemas para las selecciones femeninas absolutas en liza.

En cuanto a la propuesta de la UEFA relativa a la utilización de “banquillos de castigo” en el fútbol juvenil y aficionado, el IFAB acordó que los experimentos pueden proseguir bajo el control del propio IFAB, y que los grupos de asesoramiento deberían deliberar más detenidamente sobre el asunto.

La UEFA presentó también una propuesta para retirar la tarjeta roja mostrada por cualquier infracción que malogre una oportunidad manifiesta de gol dentro del área penal. El IFAB reconoció que la llamada “triple sanción” ha sido objeto de un intenso debate; incluida la preocupación por el hecho de que, si se quitasen las tarjetas rojas, ello conduciría a más faltas intencionadas (como ocurría bajo la redacción anterior de la “Regla 12 – Faltas e incorrecciones” en el punto relativo a las infracciones que conllevan expulsión). Así, se resolvió que los grupos de asesoramiento deberían estudiar el asunto para analizar cómo podría aclararse más la Regla 12.

Asimismo, tras una propuesta inicial de la Asociación Galesa de Fútbol (FAW), el IFAB ordenará a los dos grupos de asesoramiento que discutan la infracción al tocar el balón con la mano que recoge la propia Regla 12, para que recomienden si debería realizarse alguna modificación.

Después de debatir sobre el posible uso de repeticiones de vídeo para respaldar a los árbitros, el IFAB sigue considerando que la tecnología solamente debería permitirse para los lances relativos a la detección de goles, ya que se trata de una decisión claramente de sí o no. En ese sentido, se planteó la preocupación relativa a que las repeticiones de vídeo podrían ralentizar el juego o aumentar la cantidad de interrupciones.

Además, se aprobó una propuesta del Subcomité Técnico mediante la cual el IFAB nombrará un grupo para que revise la estructura y el formato de las Reglas de Juego, incluidos cambios como la incorporación de un glosario. Dicho glosario ayudará a clarificar la redacción de las Reglas. Por ejemplo, desde que en marzo de 2012 (con motivo de la 126ª reunión general anual del IFAB) se modificó la disposición sobre el “balón a tierra” correspondiente a la “Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego”, ha seguido habiendo discusiones sobre la interpretación de la palabra “directo”. En su reunión de hoy, el IFAB resaltó que un nuevo glosario ayudará a definir mejor la redacción de la regla en este caso y en otros.

Las modificaciones de las Reglas de Juego entrarán en vigor el 1 de junio de 2014, con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2014.

La 129ª reunión general anual del IFAB se celebrará en Belfast (Irlanda del Norte) del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015.